Raúl Rojas Soriano en Argentina, noviembre de 1993

Aportes de Marx y Engels al estudio del proceso salud-enfermedad de la clase proletaria. Aspectos humanos de su trabajo científico

8 diciembre, 2015

marx engels texto portadaA través de mi práctica sociológica como asesor-investigador de la Subdirección General Médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, apoyándome en los postulados de Marx en El Capital, y de Engels en La Situación de la clase obrera en Inglaterra, donde expresan profundamente su preocupación por los daños que la explotación capitalista ocasionaba en la salud de la clase trabajadora en Inglaterra, fui construyendo cuatro tesis que publiqué en 1983 (véase: Raúl Rojas Soriano, Sociología médica, pp. 24, 31, 43 y 52. Este libro puede descargarse completo en esta página electrónica, sección Libros.).

Dichos aportes se han dejado de lado por los estudiosos del Marxismo, o no se les ha dado la debida importancia.

También presento algunos aspectos humanos del trabajo científico de Carlos Marx y Federico Engels. Los incluyo aquí ya que todo proceso de investigación y divulgación del conocimiento, es un proceso objetivo-subjetivo, es decir, la búsqueda de un conocimiento objetivo de los fenómenos implica considerar que en dicho proceso están presentes los aspectos subjetivos, es decir, humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *