Raúl Rojas Soriano con estudiantes de la FCPyS, UNAM

Video de la conferencia irreverente que impartí sobre Facebook en la Universidad Virtual (UNIVES). Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2017

20 noviembre, 2017

  1. Sólo quienes deseen romper con el paradigma dominante en el campo de la investigación y la educación pueden atreverse a ver el video que aquí comparto el cual se encuentra también en YouTube. Señalo lo anterior debido a que en el video se muestra, de principio a fin, mi irreverencia con respecto a las formas tradicionales de enseñar a investigar y de realizar pesquisas y divulgarlas. También se expresa mi ser irreverente al referirme a la interacción que tengo en Facebook (que es diferente del resto de los cibernautas) al igual que ante ciertos teóricos de café, y frente a autoridades universitarias y gubernamentales.

    Ser iconoclasta me ha permitido liberarme de las ataduras filosóficas y metodológicas propias de la corriente positivista que sigue presente en el campo de la educación y la investigación, la cual sólo promueve la reproducción de las relaciones sociales dominantes. La propuesta metodológica en la que se sustenta mi trabajo (misma que desarrollo en algunos libros) me ha llevado por otro camino como se advierte claramente al leerse mis publicaciones. Dicha propuesta ha surgido de mi práctica sociopolítica, académica, profesional y deportiva. Espero, estimados lectores, sus valiosas críticas a mi trabajo pero que estén fundamentadas, en este caso, en su práctica de investigación sobre las redes sociales.

  2. En la conferencia que impartí en la Universidad Virtual (UNIVES) en Guadalajara, Jalisco, el 9 de noviembre de 2017, hice mención sólo a los aspectos generales que trato en la obra Investigación-acción en Facebook. Aspectos humanos en una comunidad virtual. Tales aspectos son, entre otros, los de carácter metodológico; igualmente, expuse en esa conferencia algunas experiencias de mi interacción en Facebook para mostrar que, como lo indico en ese libro, “las relaciones virtuales son también relaciones humanas” (p. 12).

    En el texto referido desarrollo de una manera más amplia las cuestiones anteriores en el que, además, está toda la información empírica que recopilé en esa investigación-acción; esto debido a que en una conferencia no se dispone de suficiente tiempo para profundizar en el contenido del trabajo ya citado.

  3. Como lo he expresado en tres ocasiones en mi perfil de Facebook, ya no puedo agradecer, como yo quisiera, a cada una de las personas que comparten mis publicaciones debido a que esa red social me ha bloqueado varias veces por “un uso excesivo” de la función respectiva. Por ello, y contra mi voluntad, como lo indico en el libro que escribí sobre mi interacción en Facebook, cuando alguien me hace el gran favor de compartir en su perfil un documento o imagen, ese lindo detalle se lo agradezco de corazón, pero sólo puedo enviarle un “Me gusta”, entendiendo por esto, y así lo he hecho saber en mi perfil, que debe traducirse como: “Muchas gracias por compartir mi publicación. Te envío un abrazo afectuoso para ti y tu familia con mis mejores deseos”.
  4. Insisto de nuevo, amigas y amigos, sobre la importancia de escribir su experiencia relacionada con la interacción que han tenido en las redes sociales, como lo sugiero en el primer capítulo del libro mencionado. Sólo así puede contarse con elementos para sustentar debidamente nuestras críticas respecto a los trabajos que se han realizado tocante a dichas redes. Por ello, anhelo que seamos cibernautas críticos, reflexivos y propositivos, y que actuemos en consecuencia, participando activamente en la construcción de una sociedad en la que haya menos desigualdad e injusticia.

    El volumen Investigación-acción en Facebook. Aspectos humanos en una comunidad virtual puede descargarse completo y sin costo en la sección “Libros” de esta página electrónica. Muchas gracias.