En la Primera parte del presente libro me refiero a los plagios de docentes e investigadores de universidades mexicanas y extranjeras que se han apropiado de mis trabajos, para lo cual muestro las pruebas correspondientes.
En la Segunda parte expongo el plagio de varias ideas que se encuentran en un texto divulgado con el logotipo del INEGI al que ya me referí. El hecho de dar cuenta de ese delito, que afecta mis derechos como autor, tiene como objetivo denunciar públicamente esa conducta ilícita, a fin de contribuir a desarrollar una cultura académica-científica que sirva para fomentar la honestidad en el trabajo académico, y en cualquier ámbito, cuando se escriben diversos textos (libros, artículos, tesis, programas de estudio, ponencias, etcétera), con el propósito de desalentar ese delito.
En la Tercera parte presento otras experiencias de plagio intelectual que han cometido personajes del ámbito académico y político en México y en diversos países, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura académica-científica.