1. En su libro Guía para realizar investigaciones sociales (editado por primera vez en 1976), el doctor Raúl Rojas Soriano presenta una sistematización didáctica de los procesos específicos de la investigación social con base en experiencias derivadas de 1) su práctica profesional cuando fue asesor-investigador en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de 2) su actividad académica, como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su planteamiento metodológico pretende contextualizar la investigación considerando las exigencias y necesidades de la realidad social e institucional de América Latina y, en especial, la mexicana. Dicha propuesta se ha utilizado para orientar investigaciones en diferentes países y disciplinas, tanto en el área académica como en el sector gubernamental, así como en otros espacios sociales. En 2004, la obra referida se publicó en portugués, en Brasil: Manual de pesquisa social, la cual puede descargarse en esta página electrónica.
2. En 1980 el doctor Rojas Soriano empieza a desarrollar un paradigma original de la investigación desde la perspectiva dialéctica, la cual se expone en su obra Métodos para la investigación social. Una proposición dialéctica, que se editó por primera vez en 1983.
El título original de ese libro era Dialéctica de la investigación social. La editorial que lo publicó inicialmente propuso el cambio de nombre, por razones comerciales.
La concepción dialéctica de la investigación del doctor Rojas Soriano surge a partir de su práctica sociopolítica, concretamente al participar y/o dirigir diversos movimientos campesinos y universitarios. Con esta propuesta se demuestra que la investigación no es la “suma de pasos o etapas relacionados mecánicamente”, sino “un conjunto de procesos específicos vinculados dialécticamente”.
3. Su texto Formación de investigadores educativos, publicado por vez primera en 1992, expone un planteamiento novedoso en esta área, el cual fue producto de su práctica en la formación de investigadores en diversas instituciones académicas del país y del extranjero.
Se trata de una propuesta sobre el proceso de investigación y exposición de sus resultados en el área educativa en la que se analizan tanto las principales corrientes filosóficas, como las diferentes teorías que se han desarrollado en el campo educativo, las cuales el doctor Rojas Soriano considera más relevantes. De esta forma se muestra la importancia de no caer en el dogmatismo.
De acuerdo con uno de los ejes rectores que forman parte de su propuesta metodológica, el proceso de investigación debe tomar en cuenta las condiciones sociohistóricas donde se ubica el objeto de estudio y se realiza la investigación. De conformidad con este planteamiento, se seleccionará la posición filosófica y la teoría educativa más pertinente para llevar a cabo la investigación.
Esta visión antidogmática del proceso de conocimiento es parte fundamental en toda su obra académico-científica.
4. Con sus libros el doctor Rojas Soriano enfatiza en la necesidad no solamente de conocer y/o elaborar y aplicar correctamente los métodos, técnicas, e instrumentos de investigación, sino también saber cómo redactar un escrito de conformidad con las exigencias gramaticales y que, a su vez, resulte ameno y elegante. Esta exigencia debe considerarse en la formación de los profesionales de todas las disciplinas. Dicha preocupación por la escritura la empezó a desarrollar en sus textos Formación de investigadores educativos, y Trabajo intelectual e investigación de un plagio. Para profundizar en el tema ha escrito las siguientes obras: El arte de hablar y escribir, y Notas sobre investigación y redacción.
El primero de estos dos últimos volúmenes tiene un rasgo original, que no se encuentra en ninguno de los textos que se han publicado en todos los idiomas desde la creación de la imprenta por Johannes Gutenberg, alrededor del año 1453. En el volumen El arte de hablar y escribir se trata de que no se repita una sola palabra en la misma página o en páginas contiguas, excepto los artículos, conjunciones y preposiciones. Ello para mostrar la riqueza del idioma español y, de este modo, evitar la pobreza del lenguaje en los trabajos científicos o de cualquier otro tipo.
5. El doctor Raúl Rojas Soriano ha aplicado en la práctica su teoría sobre metodología de la investigación-acción, a fin de realizar procesos de conocimiento y transformación de la realidad, considerando cuatro niveles, desde el más general hasta el más específico:
6. En el libro que coordinó y prologó: En busca de la libertad a través de la escritura, el aporte del doctor Rojas Soriano es el de haber publicado, sin censura, los escritos de todos los internos de la cárcel de Mixquiahuala, estado de Hidalgo (México), que versan sobre historias de vida, críticas a los sistemas judicial y penitenciario, poesías, cartas a los seres queridos, reflexiones, entre otras cosas. Ello con el propósito de contribuir, a través del conocimiento de sus experiencias, ideas y sentimientos, en el proceso de rehabilitación social de los presos.
Además, en el texto se exponen las experiencias que han tenido con los internos tanto las autoridades como el personal directamente vinculado con aquéllos: trabajadoras sociales, psicólogas, terapeutas, custodios y personal administrativo.
El taller que el doctor Rojas Soriano impartió a los presos, y del cual surgió el volumen mencionado, se realizó durante 14 meses, entre 2003 y 2004.
7. Otra aportación interesante del doctor Raúl Rojas Soriano es mostrar cómo a partir de la observación minuciosa y crítica de fenómenos de la vida cotidiana que suceden en las calles, plazas y transporte público, pueden surgir hechos que sirvan para iniciar una investigación o para enriquecerla.
Tales vivencias se relatan en su libro Metodología en la calle, salud-enfermedad, política, cárcel, escuela… . En este volumen se exponen también sus experiencias derivadas de la práctica académica y social para ilustrar la aplicación de la metodología de investigación e intervención en esos contextos sociales.
Asimismo, a lo largo de toda la obra se rescatan y aplican las valiosas aportaciones de Antonio Gramsci en la metodología de investigación e intervención en la realidad, así como en la exposición del conocimiento para facilitar la comprensión de las ideas. Estos aportes se habían dejado de lado por los estudiosos de ese pensador revolucionario italiano.
8. En el área sociomédica el doctor Rojas Soriano ha publicado tres libros que han sido pioneros en América Latina en el análisis sociológico del proceso salud-enfermedad y de la práctica médica: Capitalismo y enfermedad, Sociología médica, y Crisis, salud-enfermedad y práctica médica.
9. Con el libro Sociología médica el doctor Rojas Soriano demuestra que Marx y Engels fueron los fundadores de la Sociología del proceso salud-enfermedad al plantear las siguientes tesis, que sustentan con información empírica de su época:
Con esto se demuestra que los fundadores del marxismo estaban preocupados por la repercusión de la explotación capitalista en el organismo humano. Tales aportaciones se habían dejado de lado por los estudiosos del marxismo.
10. Asimismo, en su obra Trabajo intelectual e investigación de un plagio plantea, con base en la práctica, una tipología para identificar el plagio intelectual, mismo que se ha incrementado en el medio académico en los últimos años.
11. Una investigación original del doctor Rojas Soriano en el campo de la salud que se publicó en el año 2015, se intitula: Investigación-acción en el deporte, nutrición y salud. Un experimento con dieta estrictamente vegetariana (vegana) 2008-2014. Las aportaciones de esta investigación son:
Para iniciar la corroboración de la hipótesis anterior, y otras derivadas del proceso de investigación-acción, el doctor Raúl Rojas Soriano ha participado en los últimos 24 meses en más de 25 carreras atléticas, de las cuales tres han sido carreras de montaña; once fueron medios maratones (distancia: 21 km), y tres maratones (distancia: 42 km cada uno). El resto fueron carreras de 10 km.
A fin de comprobar completamente su hipótesis de que “se puede realizar una actividad física intensa y prolongada con dieta estrictamente vegetariana”, participó en una carrera de alta resistencia, y la completó: el Ultramaratón de 84.4 kilómetros, el 9 de julio de 2011, en León, Guanajuato (México).
Esta investigación se encuentra fundamentada en pruebas de laboratorio y gabinete.
12. La propuesta metodológica del doctor Rojas Soriano, que tiene en la práctica un fuerte sustento, se sitúa en dos ejes rectores: 1) la investigación y exposición del trabajo científico son procesos sociohistóricos y, por tanto, 2) adquieren un carácter objetivo-subjetivo.
Estos planteamientos los desarrolla de manera más amplia en sus textos: Metodología en la calle, salud-enfermedad, política, cárcel, escuela…, y en Notas sobre investigación y redacción.
13. Con su obra académica el doctor Raúl Rojas Soriano contribuye a mostrar de manera precisa el vínculo entre la teoría y la realidad concreta desde una perspectiva dialéctica, y destaca la necesidad de utilizar el criterio de la práctica para: 1) construir el conocimiento científico, 2) comprobar su validez y enriquecerlo, o superarlo, y 3) orientar la transformación de la realidad social y natural.
La práctica, de acuerdo con el concepto de praxis propuesto por Antonio Gramsci, en tanto que ésta se sustenta teórica y metodológicamente, ha sido la base del trabajo del doctor Rojas Soriano, el cual se ha desarrollado en los siguientes ámbitos: 1) académico (investigación y docencia); 2) sociopolítico, y 3) deportivo.
14. Todo el trabajo académico del doctor Raúl Rojas Soriano (expuesto en 26 libros) enfatiza de modo permanente en la dimensión humana presente en el proceso de investigación y de intervención en la realidad, y en la exposición escrita y oral del conocimiento.
15. Dos de las aportaciones más recientes del doctor Raúl Rojas Soriano, que se exponen en su libro Notas sobre investigación y redacción son, a manera de sugerencias:
15.1 Evitar el empleo del formato, conocido como APA, de la American Psychological Association, tanto para las citas que se incluyen en el cuerpo del trabajo como para elaborar la bibliografía. En el capítulo VI del texto mencionado en el párrafo anterior se analiza críticamente ese modelo, y se plantean las razones por las que no debemos utilizarlo. Propone, a su vez, el formato que se usa en varias editoriales de América Latina.
15.2. Evitar el uso del concepto estado del arte, el cual proviene de la tradición estadounidense (state of the art). Para ello considera: 1) la exigencia del Diccionario panhispánico de dudas sobre el empleo correcto de nuestro idioma, así como una de sus propuestas que recomienda dicho lexicón: estado de la cuestión, para sustituir el anglicismo referido, y 2) la concepción histórica y dialéctica del proceso investigativo, la cual es parte fundamental del planteamiento metodológico del doctor Rojas Soriano.
Por tanto, se recomienda utilizar en nuestro contexto académico-científico y cultural el concepto estado histórico de la cuestión creado por Antonio Gramsci o, siguiendo la idea de este pensador italiano, usar la expresión que propone el doctor Rojas Soriano: estado histórico del conocimiento, en lugar de estado del arte.