Raúl Rojas Soriano como presidente del Colegio de Sociólogos de México A.C. (1984-1986)

Un «fracaso» y un momento de gloria en mi vida académica. Avances de mi próximo libro Práctica académica, profesional, sociopolítica y deportiva. Experiencias y reflexiones

  1. En julio de 1980 presenté mi pre-examen de Doctorado en Sociología en el cual estuvieron los siete miembros del jurado. El título del trabajo era: “El proceso de la investigación científica”; esta línea se ubica en el área de metodología de la investigación, en el mapa curricular del Doctorado en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    La fecha del pre-examen era un día de julio del año referido. Después de la revisión del documento los miembros del jurado expusieron sus observaciones para que yo las integrara a mi tesis y/o corrigiera algunos aspectos de la misma. Cuando le tocó hacer uso de la palabra al presidente hizo varios señalamientos para finalmente indicar que él no consideraba que mi trabajo tuviese los méritos suficientes para presentarlo en el examen de posgrado para obtener el título de Doctor en Sociología. El resto del comité evaluador no tuvo más que aceptar la decisión del presidente, la de rechazar el trabajo.
    Como ustedes comprenderán, estimados lectores, ese fue uno de los golpes anímicos más fuertes que he tenido en mi vida académica y profesional pues no esperaba tal decisión […]. Sin embargo, este “fracaso” me llevó a un triunfo que he disfrutado hasta el momento.

  2. Años atrás cuando estudiaba el primer año de la carrera de Sociología de la UNAM viví un momento de gloria porque en una hora logré superar, momentáneamente, un problema físico que me había agobiado durante más de ocho años, el cual acentuaba mi timidez. Relato también aquí este hecho que influyó de manera decisiva en mi vida académica.